de Sor Juana Inés de la Cruz
Este que ves, engaño colorido,
que, del arte ostentando los primores,
con falsos silogismos de colores
es cauteloso engaño del sentido;
Éste, en quien la lisonja ha pretendido
excusar de los años los horrores,
y venciendo del tiempo los rigores
triunfar de la vejez y del olvido,
Es un vano artificio del cuidado,
es una flor al viento delicada,
es un resguardo inútil para el hado:
Es una necia diligencia errada,
es un afán caduco y, bien mirado,
es cadáver, es polvo, es sombra, es nada.
A continuación se muestra el análisis del poema Soneto CXLV - A su retrato En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Es-te que ves, en-ga-ño co-lo-ri-do,
que, del ar-te__os-ten-tan-do los pri-mo-res,
con fal-sos si-lo-gis-mos de co-lo-res
es cau-te-lo-so__en-ga-ño del sen-ti-do;
És-te,__en quien la li-son-ja__ha pre-ten-di-do
ex-cu-sar de los a-ños los ho-rro-res,
y ven-cien-do del tiem-po los ri-go-res
triun-far de la ve-jez y del ol-vi-do,
Es un va-no__ar-ti-fi-cio del cui-da-do,
es u-na flor al vien-to de-li-ca-da,
es un res-guar-do__i-nú-til pa-ra__el ha-do:
Es u-na ne-cia di-li-gen-cia__e-rra-da,
es un a-fán ca-du-co__y bien mi-ra-do,
es ca-dá-ver, es pol-vo,__es som-bra,__es na-da.
Es-te que ves, en-ga-ño co-lo-ri-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que, del ar-te__os-ten-tan-do los pri-mo-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con fal-sos si-lo-gis-mos de co-lo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
es cau-te-lo-so__en-ga-ño del sen-ti-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
És-te,__en quien la li-son-ja__ha pre-ten-di-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ex-cu-sar de los a-ños los ho-rro-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y ven-cien-do del tiem-po los ri-go-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
triun-far de la ve-jez y del ol-vi-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Es un va-no__ar-ti-fi-cio del cui-da-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
es u-na flor al vien-to de-li-ca-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
es un res-guar-do__i-nú-til pa-ra__el ha-do: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Es u-na ne-cia di-li-gen-cia__e-rra-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
es un a-fán ca-du-co__y bien mi-ra-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
es ca-dá-ver, es pol-vo,__es som-bra,__es na-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-7-8-9-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Soneto CXLV - A su retrato es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.